“Rascacielos”. J.G. Ballard.

“Más tarde, mientras estaba sentado en el balcón, comiéndose el perro, ,el doctor Robert Laing recordó otra vez los hechos insólitos que habían ocurrido en este enorme edificio de apartamentos en los últimos tres meses”

J.G. Ballard abre así esta novela publicada en 1975 y que engancha al lector deseoso de saber qué ha ocurrido en este edificio.

Ciertamente el señor Ballard no es para todos los lectores, como ya comenté con la entrada anterior de Nabokov, esta novela recibió las críticas muy negativas y las del otro extremo.

Las trama nos sitúa a las afueras de Londres. El rascacielos es una sociedad en sí misma, dividida en clases. Cuanto más subimos por las cuarenta plantas que tiene el edificio, más riqueza hay.

Está aislado por un parking y un lago que le rodea, y el edificio más próximo está a medio kilómetro (siendo otro rascacielos como éste).

Todos intentan mantener las apariencias, ser el más feliz. Pero mientras esta felicidad artificial se impone, cada vez surgen más conflictos (que van incrementando en una escalada de agresividad y deshumanización) para garantizar comida, sexo y seguridad.

Con estos pilares la sociedad que surge y que va creciendo se desmorona poco ante los ojos del lector.

¿Te animas a visitarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s