“Moby Dick”. Herman Melville.

“Llamadme Ismael”

Uno de los inicios más conocidos de la literatura y una de las ballenas más famosas. Esta fue la primera novela que leí en cuarto de EGB (sí, soy de esa generación…). El profesor hizo una pequeña biblioteca en clase, con libros de todo tipo, especialmente de los de elige tu propia aventura, y éste me llamó la atención. Era una edición antigua, desgastada y en la portada las letras de “Moby Dick”. Esta misma tarde comencé a leerlo.

Años más tarde lo releí entendiendo algo más la novela, es cierto que los pasajes más técnicos me siguen resultando algo tedioso, porque muchos no los comprendo, pero la historia, la persecución de la Ballena Blanca y el magnetismo del Capitán Ahab son simplemente magníficos.

Hace poco leí un artículo que comentaba cómo escribirla dejó exhausto a Norman Melville. Publicada en 1851 su puso un fracaso comercial para el autor.

El argumento versa sobre la travesía del ballenero Pequod y es narrado por Ismael, quien se presenta nada más comenzar la novela. Es esta una historia de caza pero también de la autodestrucción, de hasta donde puede llevar el ansia de venganza y cómo una persona puede hacer que un séquito le sigan hasta la muerte.

El Capitán Ahab, hombre misterioso, que apenas se deja ver en las seiscientas y pico páginas que tiene la novela, es un hombre al que este leviatán le arrancó su pierna y lleva una prótesis hecha con la mandíbula de una ballena. Un alma obsesionada y tenaz , y quien bautiza a la ballena con este nombre.

Ismael es el narrador de la novela, se enrola en el ballenero Pequod Juno con Queeque, un arponero polinesio con quien compartirá esta aventura.

Los tripulantes del Pequod son de diversas culturas, lo que ha llevado a interpretar que simbolizan la humanidad. Porque “Moby Dick” está llena de simbolismo.

La novela es densa, mucho, con capítulos muy técnicos que se hacen muy largos (el que describe la blancura de la ballena es algo soporífero). A ratos se hace pesada, pero merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s