“Peter Pan”. James Matthew Barrie.

“Los niños de hoy en día saben tantas cosas que dejan pronto de creer en las hadas”.

La cita que abre el post de hoy pertenece a la obra teatral publicada en 1904, si entonces los niños sabían tantas cosas, a 2019 las hadas ya no parecen tener cabida en las mentes infantiles.

El acceso sin filtro a la información, la muerte de la creatividad y la imaginación, el abuso de las “pantallas” en forma de móvil, tablets… y una infancia que cada vez dura menos, hace que sea necesaria una reflexión acerca de lo que está ocurriendo hoy en día.

La falta de mitos culturales y de cuentos populares nuevos, dan paso a Youtubers o falsos ídolos que intentan ocupar ese lugar.

Pero me estoy yendo por las ramas, volvamos a esta obra tan conocidísima del señor Barrie. “Peter Pan y Wendy”es la novela que publicó en 1911 tras el éxito de la obra y la que voy a comentar.

Peter Pan es un niño de diez años, que vive en el País de Nunca Jamás, junto con otros niños perdidos que nunca crecen. Todos ellos son niños huérfanos o pequeños que fueron abandonados por sus padres, por lo que viven sin normas en la isla, con un odio hacia los adultos. Le acompaña su hada, Campanilla, una pequeña lucecita que sólo puede acoger una única emoción (intensa eso sí).

Ambos invitan a la joven Wendy y a sus hermanos a visitar la isla, para suplir esa falta de maternaje que tienen los niños perdidos. Pero su viaje no será sencillo, un temible pirata llamado Garfio les perseguirá e intentará capturar a Peter.

Pero aunque parezca un novela de niños, su simbolismo va más allá. Del miedo a crecer,a la necesidad de satisfacer al otro (Peter Pan y Wendy han dado su nombre a síndromes). Y qué me decís del cocodrilo Tic Toc, ¿acaso no es el amenazante tiempo que nos come al final a todos?

Para los que resistimos creyendo en las hadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s