“Un mundo feliz”. Alduos Huxley.

“Comunidad. Identidad. Estabilidad”.

La felicidad a través de la pérdida del libre albedrío. En una sociedad distópica, Aldous Huxley nos presenta un modelo de sociedad donde, aparentemente, todos son felices. Pero el precio que hay que pagar es alto: dejando de lado la familia, las artes, la amistad y el amor. Un mundo en el que todo está escrito antes de nacer.

Fue publicada en 1932 y es una crítica a la sociedad de 1930 (aunque bien pudiera aplicarse a la nuestra), su trama nos presenta a Bernard Marx y Lenina (Marx y Lenin) que llevan a John, un joven que ha crecido con los indios y que sabe leer y escribir, al “Estado Mundial”.

El lema de este estado es: “comunidad, identidad estabilidad”. Estos preceptos sirve para controlar una sociedad mediante el condicionamiento desde niños, sistema social de castas, las drogas (el llamado SOMA) y la eugenesia (perfeccionamiento genético de los seres humanos)

Todo es controlado por el estado y los ciudadanos viven en una ignorancia, en la que no hay lugar para la toma de decisiones, obligando a pertenecer a un grupo o te discriminan en todos (como el caso del protagonista)… la felicidad parece así, vacía, un producto artificial a base de engaños, drogas y entrenamiento conductual.

Una novela para reflexionar sino estamos entrando en una distopía parecida. Instagram , Facebook, la moda “misterwonderfulista”, el culto por lo que marcan que es bello…. entre otras muchas otras cosas, nos obligan a estar permanentemente felices. ¿Cuál es el precio que pagamos hoy en día?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s